Las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado seguidos de remolques y semirremolques, según los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021presentados por la asociación Aeca-ITV.
Según los datos de estas inspecciones, furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg no superan la ITV a la primera en un 28,9%. Le siguen los remolques y semirremolques, con un 24,4% de suspensos; luego se encuentran los autobuses y autocares con un 23,6% de ITV desfavorables; y en el caso de los furgones y camiones de menos de 3.500 Kg, por su parte, el 23,8% no aprueba la ITV a la primera.
Nuestro equipo de profesionales, está preparado para adelantarse a este tipo de problema, y analizar y preparar tu furgoneta o camión para que pueda superar la ITV a la primera. Conocemos cuáles suelen las causas principales de este rechazo y en nuestro taller nos adelantamos a esa situación preparando tu vehículo para la inspección y solucionando los problemas que suelen ser la causa de no superarla.
Entre las causas principales de rechazo están:
- Alumbrado y señalización: Es el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 26%. El correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de los ocupantes de la vía. Ver y ser vistos.
- Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: Con un 21% de defectos graves detectados es el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.
- Emisiones contaminantes: El 16% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Se trata de un apartado de vital importancia; pues, de acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, en el año 2021.Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 207 muertes adicionales.
- Frenos: Este apartado supone el 13% de los defectos graves detectados; siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.
Cuando tengas que llevar tu vehículo a la ITV, pásate antes por Ajona y te ayudaremos a solucionar los problemas por lo que pueda ser rechazado, y así evitarte los costes que pueden suponer tener el vehículo parado, tener que volver a pasar la ITV o, simplemente, causar un problema a terceros o a tí mismo por un mal estado del vehículo que pueda provocar un accidente.